EE.UU. publica más de 240.000 páginas desclasificadas sobre el asesinato de Martin Luther King Jr.


Los documentos se hicieron públicos a raíz de una orden ejecutiva que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara a finales de enero.

Martin Luther King Jr. da un discurso durante la Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad, EE.UU., 28 de agosto de 1963. AP

Fuente: RT

La Administración de Donald Trump hizo públicas más de 240.000 páginas de documentos desclasificados vinculados con el asesinato del activista bautista estadounidense Martin Luther King Jr., en 1968.



Los archivos publicados este lunes incluyen registros del FBI y de la CIA que proporcionan detalles sobre la investigación del asesinato de uno de los líderes más importantes del movimiento estadounidense de derechos civiles del siglo XX, así como la discusión de posibles pistas y memorandos internos del FBI, a la vez que detallan el progreso del caso, según anunció la Oficina de la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Tulsi Gabbard.

Martin Luther King Jr., Ralph Abernathy y Julian Smith durante una marcha por los derechos civiles en Memphis, Tennessee, 28 de marzo de 1968. Jack Thornell / AP

Además, se difundieron documentos relacionados con James Earl Ray –un convicto y prófugo, declarado culpable de la muerte de King–, incluidas las declaraciones de un antiguo compañero suyo de celda que afirmó haber discutido con él un supuesto complot de asesinato. Como Ray abandonó EE.UU. tras el crimen, la publicación incluye pruebas procedentes de un departamento de policía canadiense, así como registros de la CIA que describen el rol de la inteligencia extranjera en la búsqueda internacional del principal sospechoso, y un expediente del Departamento de Estado con información sobre su extradición desde el Reino Unido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La familia de King, incluidos sus dos hijos vivos, Martin III y Bernice, fueron avisados con antelación de la publicación y sus propios equipos revisaron los registros antes de que se hicieran públicos, informa AP. En un comunicado, resaltaron que el caso de su padre ha sido «curiosidad pública cautivadora durante décadas», pero hicieron hincapié en la naturaleza personal del asunto e instaron a que «estos archivos sean vistos dentro de su contexto histórico completo». «Pedimos a quienes se comprometan con la publicación de estos archivos que lo hagan con empatía, moderación y respeto por el continuo dolor de nuestra familia», agregaron.

La publicación de los documentos se produce a raíz de una orden ejecutiva que Trump firmara a finales de enero para desclasificar los archivos sobre los tres grandes asesinatos políticos ocurridos en la década de 1960: el de King y los de John y Robert Kennedy,  subrayando que «es de interés nacional hacer públicos todos los registros relacionados con estos homicidios, sin demora».

King, galardonado en 1964 con el Premio Nobel de la Paz, fue asesinado a tiros el 4 de abril de 1968 mientras ayudaba a los trabajadores sanitarios en huelga en la ciudad de Memphis, Tennessee, como parte de su giro explícito hacia la procura de justicia económica. Por su parte, el principal sospechoso, Ray, fue arrestado unos meses después en el aeropuerto londinense de Heathrow, extraditado a EE.UU. y acusado del delito. El 10 de marzo de 1969 se declaró culpable y fue sentenciado a 99 años de prisión, aunque posteriormente intentó en repetidas ocasiones retirar su declaración de culpabilidad, antes de fallecer en 1998.