El artista no tiene jubilación


El fundador de Wara requiere una prótesis de hombro debido a una artrosis severa, pero no cuenta con los recursos suficientes para costear el tratamiento.

eju.tv /Video: La Hora Pico

Santa Cruz.- La falta de un sistema de jubilación para los artistas en Bolivia deja en el desamparo a quienes han entregado su vida al arte y la cultura del país. Es el caso de Dante Uzquiano, fundador del reconocido grupo Wara, quien atraviesa una delicada situación de salud y económica.



“La situación de los artistas es muy difícil. No tenemos jubilación. Si no hay actuaciones, si no hay contratos, tampoco hay ingresos. Estamos en ese tipo de desamparo”, expresó Uzquiano en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.

Según relató, algunos músicos que aún tienen la posibilidad de actuar en fiestas o eventos pueden paliar sus necesidades, pero quienes no tienen esa opción viven al día, sin una red de seguridad. “Mis colegas están en la misma situación. A no ser que hayan optado por otros géneros, como la música tropical, que aún permite tener presentaciones constantes”, explicó Uzquiano al señalar que la renta Dignidad solo les alcanza para escasos diez días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un gesto de dignidad y lucha, Uzquiano participará este domingo en la tradicional Feria de los Domingos en el Prado, donde pondrá a la venta CDs y DVDs con parte de su legado musical. “No soy comerciante, pero esta vez estaré vendiendo dos discos. A quienes quieran llevar un recuerdo mío y también ayudarme, los recibiré con mucha alegría y con un agradecimiento muy grande, tanto a Dios como a cada persona que me tienda la mano”, manifestó.

La situación de Uzquiano visibiliza una realidad común entre los artistas del país, que,a pesar de su aporte invaluable a la identidad nacional, envejecen sin protección social. Su llamado a la solidaridad es también un llamado a repensar el rol del Estado frente a la cultura y sus protagonistas.

Estas declaraciones las pueden escuchar desde el minuto 12:14 del video adjunto en la presente nota.