A las críticas de Fencomin se sumaron hoy las de la Túpac Katari, que advirtió con retirar su respaldo político si en un plazo de 72 horas no se remueve a Prado y Susana Bejarano, candidata a senadora por La Paz.
El entorno de Andrónico Rodríguez rechazó las presiones de sectores sociales que exigen el retiro de Mariana Prado como candidata a la Vicepresidencia. El senador Félix Ajpi afirmó que la decisión está tomada y que no cederán ante exigencias externas a menos de tres semanas de las elecciones.
Ajpi, vocero de la Alianza Popular y senador androniquista, salió al paso de las demandas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y la Federación Túpac Katari que exigen el alejamiento de Prado del binomio presidencial.
“No vamos a tomar en cuenta el pedido de cambio de Prado. Puede haber unos que la apoyan y otros que no”, sentenció Ajpi y minimizó el peso de las organizaciones sociales que han pedido su renuncia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En los últimos días, la candidatura de Prado se ha convertido en el epicentro de un conflicto interno dentro de la Alianza Popular. Tanto Fencomin como Túpac Katari alegan que su designación no fue producto de una decisión orgánica y que genera rechazo en las bases. La carta enviada por Fencomin recuerda que el acuerdo político con la Alianza Popular implica respeto a las decisiones colectivas del movimiento cooperativo.
A las críticas de Fencomin se sumaron hoy las de la Túpac Katari, que advirtió con retirar su respaldo político si en un plazo de 72 horas no se remueve a Prado y Susana Bejarano, candidata a senadora por La Paz.
“Nuestra base social cuestiona que ella no ha sido elegida orgánicamente”, declaró David Mamani, dirigente de esta federación campesina.
La resistencia a Prado también se debe a su cercanía con el expresidente Evo Morales y Álvaro García Linera, lo que genera suspicacias entre los sectores que buscan diferenciar al androniquismo del evismo. Desde su nominación, incluso el Movimiento Tercer Sistema expresó su rechazo a su inclusión en la fórmula presidencial.
“No hay crisis en la alianza”, insistió Ajpi, dejando en claro que no se dará marcha atrás, aún a costa de fracturas internas con sectores clave del electorado.