“Los puntos de bloqueo instalados en sectores aledaños a la planta Senkata dificultan el normal desarrollo de las operaciones logísticas”, informó la petrolera estatal.

[Foto: YPFB] / Un par de cisternas con combustibles en El Alto.
Fuente: Unitel
La noche del lunes se vieron salir cisternas de la planta de Senkata, en El Alto, en medio de las extensas filas que se forman en los surtidores de La Paz en la que algunos conductores denunciaron que pasan hasta más de tres noches para comprar combustible.
La mañana de este martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que despachó 500.000 litros de gasolina y 15.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a seis provincias del norte del departamento de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Trece municipios se beneficiarán con este operativo que se registra luego de que se levantara el bloqueo en los Yungas, Caranavi y otras rutas del norte de La Paz, zona tropical del departamento.
El Distrito Comercial La Paz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que ambos productos fueron despachados este lunes desde la planta Senkata con destino a las estaciones de servicio de los municipios de Caranavi y Alto Beni (provincia Caranavi); Guanay y Mapiri (provincia Larecaja)
Pero además llegaron, según un boletín institucional, a Irupana, La Asunta, Chulumani y Palos Blancos (provincia Sud Yungas); Coroico y Coripata (provincia Nor Yungas); San Buenaventura e Ixiamas (provincia Iturralde); y el municipio de Inquisivi, en la provincia que lleva el mismo nombre.
Según el informe del Distrito Comercial La Paz, los bloqueos en los accesos principales al departamento de La Paz impiden el normal ingreso de combustibles líquidos a la Planta Senkata y restringen el abastecimiento de carburantes a las estaciones de servicio de las provincias del departamento.
Ante este escenario adverso, el personal operativo de las áreas de combustibles líquidos y de la Planta Engarrafadora de GLP intensificó sus labores y adoptó medidas operativas temporales para optimizar la distribución de los volúmenes disponibles, con el fin de garantizar un abastecimiento ordenado en beneficio de los usuarios, informó la petrolera estatal.
Despacho de GLP
YPFB además indicó que desde la Planta Engarrafadora Senkata envía este martes 18.000 garrafas de 10 kilos de GLP a las provincias del departamento de La Paz. Además, despacha más de 30.000 botellones a las ciudades de La Paz y El Alto.
“Los puntos de bloqueo instalados en sectores aledaños a la planta Senkata dificultan el normal desarrollo de las operaciones logísticas”, señala el boletín.
“Pese a este escenario adverso, los camiones cisterna que transportan combustibles y los camiones distribuidores de GLP realizan esfuerzos adicionales para ingresar y salir de la planta”, añadió.