Incendio en Sama: persisten tres puntos de calor, refuerzan combate con más de 200 efectivos y dos helicópteros


Aún persisten focos en Pinos Norte, San Pedro de Sola y el Rincón de La Vitoria, siendo el primero el más complejo por la concentración de las llamas.

Para la jornada de este lunes se desplegarán dos helicópteros para luchar contra el fuego.

Fuente: El País.bo

El incendio que afecta desde el jueves a la serranía de Sama continúa activo en tres puntos críticos, según el último reporte oficial de este domingo. Aunque las labores de sofocación han permitido controlar la mayor parte del fuego, aún persisten focos en Pinos Norte, San Pedro de Sola y el Rincón de La Vitoria, siendo el primero el más complejo por la concentración de las llamas.



Para este lunes, se ha previsto un despliegue masivo de 214 efectivos, entre militares, comunarios y brigadas especializadas, con el objetivo de atacar el fuego desde diferentes frentes. El operativo estará encabezado por el Regimiento Warnes con 110 efectivos, el RI-20 Padilla con 44, el SAR FAB Sur con 15, Sernap con 10, comunarios con 20 y la UGR de la Gobernación con 15. El plan contempla avanzar desde la parte baja hacia la serranía, mientras otro grupo lo hará desde la cima.

A estas acciones se sumará el apoyo aéreo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana, que realizarán descargas de agua en las zonas de difícil acceso.

En San Pedro de Sola, el Batallón I Méndez con 50 efectivos se hará cargo de las labores de sofocación, mientras que en el sector cercano a Lazareto, bomberos de la Policía y grupos voluntarios continuarán trabajando durante toda la jornada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades evitaron dar un porcentaje actualizado de control del fuego, aunque recordaron que el último reporte confirmaba que más del 80% del incendio ya había sido sofocado. “El área urbana de la ciudad de Tarija se encuentra fuera de riesgo”, aclararon las autoridades, destacando que este domingo fue considerado “positivo” porque gran parte del incendio logró ser aplacado.