Vocal Ávila aclara que el voto nulo no anulará comicios


Si bien legítima y legal la opción de sufragio, el voto nulo no anulará los resultados de las elecciones generales del 17 de agosto y será una simple estadística.

Si bien legítima y legal la opción de sufragio, el voto nulo no anulará los resultados de las elecciones generales del 17 de agosto y será una simple estadística.



Así lo aclaró ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila. consultado por los medios de información.

“Es totalmente falso (que se anularía la elección), hay que ser claros y contundentes: el voto nulo y el blanco solo (son para) fines estadísticos (…). La ley dice que solamente se computan los votos válidos; no tomamos en cuenta los votos blancos y nulos, y ese es el cumplimiento que tenemos que dar”, dijo la autoridad electoral citada por radio Éxito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Campaña

El evismo y el expresidente Evo Morales se propusieron promover el voto nulo ante la imposibilidad de que el líder político fuera, otra vez, candidato presidencial y el “robo” de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En varias intervenciones, el exmandatario incluso aseguró que la forma de votación que impulsa rebasará el 40% y será, en su criterio, “un revocatorio” de los comicios del domingo.

Aseguró que, al no estar en la papeleta electoral, ninguno de los ocho candidatos presidenciales, incluido su otrora alfil Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, representa “al pueblo”.

Elecciones

Morales argumentó que un respaldo mayoritario a la opción del voto implicará la “deslegitimación” de los comicios. Algunos de sus acólitos incluso promueven la idea que esa “masiva” votación anulará las elecciones.

Al respecto, Ávila insistió: “Los votos blancos y nulos solo corresponden al tema estadístico. Ahora, si obtienen un cierto porcentaje de votos nulos, ¿se anularía una elección? De ninguna manera, porque los votos blancos y nulos no se toman en cuenta”.

Sin embargo, para la convalidación de los elegidos, solo se contabilizan votos válidos. Así ocurrirá en las elecciones generales del domingo.