Para la segunda vuelta ratificaron su apoyo a PDC.
Video: RTP
eju.tv
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, anunció que el sector está dispuesto a pagar un impuesto del 4,8% sobre la venta bruta de oro, en un intento de transparentar su actividad y responder a las críticas de que las cooperativas mineras no tributan lo suficiente.
La propuesta, que viene siendo trabajada desde hace dos años junto con otras federaciones mineras del país, busca reemplazar el actual esquema de regalías mineras, que equivale al 1,5%. Sirpa destacó que en 2023 estas regalías representaron ingresos de 453 millones de bolivianos y que solo en los primeros cuatro meses de 2024 ya se recaudaron 559 millones. Con el nuevo porcentaje, aseguró, la recaudación sería casi tres veces mayor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente también denunció que varias cooperativas legales aún no logran firmar contratos, mientras la minería ilegal continúa en expansión.
En el plano político, Ferreco ratificó su respaldo al binomio conformado por Rodrigo Paz y Edman Lara, de cara a la segunda vuelta electoral de noviembre.