La Comisión de Poderes tiene la misión de definir en los próximos días la fecha y la sede del congreso, que se calcula que se realice en un plazo aproximado de 30 a 40 días hábiles. El evento reunirá a las organizaciones afiliadas a la COB para elegir a la nueva dirigencia sindical, para el cual también se debe definir la región donde se llevará a cabo. En esta jornada se propuso que sea Cobija, Pando, pero no hubo coincidencias, según contó a eju.tv uno de los afiliados al ente matriz.
La posesión de esta comisión responde a la presión de diversas organizaciones sindicales que, desde marzo pasado, exigen la renovación del liderazgo en la Central Obrera Boliviana. Federaciones y confederaciones afiliadas cuestionan la cercanía de Huarachi con el gobierno de Luis Arce y Evo Morales, por tanto, reclaman una dirigencia independiente, crítica y comprometida con las demandas de la clase trabajadora.
El próximo Congreso pondrá fin a más de siete años de gestión de Huarachi, quien asumió la dirección de la COB el 25 de febrero de 2018. Se espera que con la elección se abrirá un nuevo ciclo para el ente matriz de los trabajadores, en un contexto de fuertes debates internos y la expectativa de consolidar un liderazgo más representativo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas