La población que no haya podido votar tiene hasta el 18 de septiembre para tramitar su certificado.
Video: RTP
eju.tv
Aunque las filas no son extensas, desde primeras horas de la mañana varios ciudadanos se dieron cita en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz para tramitar su certificado de impedimento electoral, documento indispensable para quienes no pudieron emitir su voto en las elecciones generales.
El trámite estará habilitado hasta el 18 de septiembre y requiere la presentación de un justificativo válido que respalde la ausencia del elector en su recinto de votación. Entre los documentos aceptados se encuentran: certificados de trabajo en caso de motivos laborales, pasajes aéreos o terrestres que demuestren que la persona se encontraba fuera de su región, o un certificado médico cuando corresponda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Algunos ciudadanos relataron que llegaron desde las 5:00 de la madrugada para asegurarse un lugar y ser atendidos desde las 8:30, hora en la que abre la oficina del TED. Muchos de ellos deben cumplir con sus obligaciones laborales posteriormente, por lo que priorizan realizar el trámite a primera hora.
El certificado de sufragio o de impedimento es un requisito que, aunque actualmente gran parte de los servicios se encuentran digitalizados, continúa siendo solicitado en varias entidades financieras y oficinas públicas, lo que obliga a los ciudadanos a regularizar su situación.