Hay grupos criminales europeos que establecieron representaciones criminales en algunos países, tanto de origen como también de tránsito, con el fin de controlar la cadena e incrementar sus ganancias, tomando en cuenta que desde Latinoamérica hasta los países con gran demanda, como el europeo, la mercancía debe atravesar varias fronteras, según Ríos.
eju.tv / Video: DTV
Luego que ayer por la noche, Harold Méndez Erlwei y Leonardo Vaca Díez Gentile fueron acribillados con más de 50 disparos de arma de fuego, cuando circulaban en una vagoneta por la avenida. Cristo Redentor, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó este viernes con este tipo de hechos delincuenciales, no se descarta la presencia de organizaciones criminales europeas, quienes tienen vínculos con el narcotráfico.
«Sobre el narcotraficante Sebastián Marset, debemos señalar que, como se había anticipado anteriormente, su huida y el vacío que ha generado en el territorio están siendo aprovechados por determinadas organizaciones criminales. Entre estas no se descarta la presencia de organizaciones criminales europeas, que a través de sus emisarios, como se ha identificado en otro delito hace algunos días, tendrían relación y vínculos con la actividad del narcotráfico en nuestro país», afirmó la autoridad, en conferencia de prensa.
Dijo que por ello, realizan trabajos de coordinación con distintos países, especialmente con Serbia, no solo para establecer la identidad de las personas que fueron asesinadas hace algunos días, sino también para intercambiar información y que por estrategia investigativa no puede detallar, y que todo apunta que responde a organizaciones criminales de carácter internacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«De acuerdo con la información y el trabajo investigativo y de inteligencia realizado, estas organizaciones, a través de sus emisarios, pretenden ingresar al territorio boliviano. Si se observa la situación en países de la región, se han producido disputas entre bandas europeas, así como latinas. Por lo tanto, estas organizaciones intentan ingresar y penetrar en nuestro territorio», admitió Ríos.
En ese sentido, afirmó que hay grupos criminales europeos que establecieron representaciones criminales en algunos países, tanto de origen como también de tránsito, con la finalidad de controlar la cadena de valor para incrementar sus ganancias, tomando en cuenta que desde Latinoamérica hasta los países con gran demanda de consumo, como el mercado europeo, la mercancía debe atravesar varias fronteras y controles, y que esto por las organizaciones intermediarias, incrementan considerablemente su valor en el destino final.
Ante la pregunta sobre si la Policía Boliviana fue rebasada por el registro de varios hechos de violencia, y que en lo que va de este mes ya son cinco personas las que fueron asesinadas por arma de fuego, la autoridad enfatizó que los uniformados «no fueron rebasados».
Según Ríos, si bien desde hace días pasados se registran sucesos que no solo generan consternación, sino también indignación en el pueblo cruceño, por ello, se lanzaron medidas de seguridad, que se verá reflejada con una mayor presencia policial en las calles y en los resultados que se presenten en los siguientes días.