Señalando que la información emitida por el Gobierno central en los últimos años respecto al estado de la economía nacional es incorrecta y manipulada, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se pidió a los candidatos habilitados para participar de la segunda vuelta electoral, Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, acudir a la convocatoria del presidente Luis Arce para recibir información sobre el estado de las finanzas del país.
Fuente: El Diario
El representante del ente defensor de la democracia, Julio Alvarado, se refirió a la convocatoria del presidente Luis Arce hacia los dos candidatos que definirán la presidencia en un histórico balotaje el próximo 19 de octubre.
Según el activista, ambos líderes políticos deberían acudir al llamado del primer mandatario, esto para interiorizarse en la conducción del aparto estatal y para recibir datos reales sobre el estado de la economía nacional, ya que no existe certeza de que los informes presentados por el gobierno en los últimos años sean confiables.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Creo que los dos deberían asistir para recibir información, porque los datos que nos ha dado el gobierno todos estos años no son correctos y se han manipulado las estadísticas. Ambos deberían ir y preguntarle al presidente cuántos dólares se están dejando en el banco central, cuanto oro nos queda y cuánta es la deuda que se tiene con organismos internacionales y países amigos”, sostuvo.
Para Alvarado, es importante que los candidatos a la presidencia también exijan al Ejecutivo dejar de derrochar recursos en plena crisis, a través de propaganda gubernamental, por lo menos en los meses que le quedan a la actual administración.
“Que ya no se siga despilfarrando ese dinero y que tampoco se sigan dando los pocos dólares que tenemos a las empresas deficitarias y corruptas que tenemos”, indicó.
Además, en caso de que esta reunión llegue a concretarse, Alvarado señaló que esta no sea solo para sacarse una foto, sino para adelantar la toma de decisiones y asumir medidas urgentes para sacar al país de la crisis generada por el “masismo” en casi dos décadas en el poder.
“Desde el Conade se los pedimos, vayan y reciban esa información, exijan que se deje de despilfarrar nuestro dinero de la forma en que se está haciendo”, finalizó.
El jueves, afirmando sentirse listo para encarar la transición, el presidente Luis Arce convocó públicamente a Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, a sostener una reunión en la que se les informe sobre el estado de la economía nacional y otros aspectos relacionados a la actual crisis en el país.
Inmediatamente, a través de una conferencia de prensa, Quiroga cuestionó la invitación del presidente señalando que todo el país debe conocer la verdadera situación de los dólares, combustible y otros temas. “Gobierne hasta el último día, no busque transferir las responsabilidades cuando nuestro trabajo es estar en campaña”, dijo.
Si es que tuviera alguna información que dar sobre el suministro de combustible, Quiroga consideró que Arce debería dar a todos los bolivianos que buscan desplazarse con normalidad y dejar de hacer colas en los surtidores.
Por su parte, el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, dejó abierta la posibilidad de asistir a la convocatoria del primer mandatario. “Si el Presidente me invita, yo iré para escuchar, justamente lo que se requiere es tener información de lo que está pasando en el país”, afirmó consultado por medios.
“Más allá de la situación y momento que se está viviendo, la inmensa mayoría de los bolivianos y bolivianas quieren que esta transición sea rápida, ya quieren que empecemos la nueva etapa”, añadió Paz.
Fuente: El Diario