Según la agencia oficial KCNA, los nuevos sistemas antimisiles norcoreanos tienen una «capacidad de combate superior».
Fuente: DW
El mandatario norcoreano Kim Jong-un supervisó el sábado (23.08.2025) los disparos de prueba de dos «nuevos» misiles de defensa aérea, anunció la agencia estatal KCNA, luego de que Corea del Norte acusó a Corea del Sur de atizar las tensiones en la frontera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estos disparos demostraron que los nuevos sistemas antimisiles norcoreanos tienen una «capacidad de combate superior», informó el domingo KCNA.
El informe de la agencia no dio ningún detalle sobre estos nuevos misiles, salvo que su «modo de funcionamiento y reacción reposa en una tecnología única y especial».
La noticia de estos disparos llega luego de que el ejército surcoreano anunciara que hizo disparos de alerta hacia soldados norcoreanos que cruzaron brevemente la frontera el martes pasado.
La prueba de lanzamiento norcoreana se produjo mientras Corea del Sur y Estados Unidos se realizan las maniobras militares conjuntas estivales Ulchi Freedom Shield, que arrancaron el lunes y se prolongarán durante 11 días.
Pyonyang ha emitido varios comunicados criticando esos ejercicios. La semana pasada, antes incluso de que arrancaran, Kim los calificó como una forma de expresar la voluntad de los aliados de «provocar una guerra». A su vez, su influyente hermana, Kim Yo-jong, afirmó que el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, no es apto para «cambiar el curso de la historia».
Desde que llegó al cargo a principios de junio, Lee ha optado por una postura de acercamiento hacia el Norte, pero Pyongyang ha rechazado cualquier posibilidad de retomar el diálogo intercoreano.
gs (afp, reuters, efe)