Exigió que las autoridades respeten las determinaciones judiciales y que se encamine un proceso en el marco de la Constitución y la Ley 044
eju.tv / Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- La hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera Añez, denunció este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa ejerciendo presión política para mantener a su madre en el penal de Miraflores, a pesar de que un Tribunal de Justicia de La Paz determinó que corresponde un juicio de responsabilidades, tras haberse anulado los obrados en su contra.
Ribera lamentó que, pese a la decisión judicial, autoridades de gobierno hayan cuestionado públicamente el fallo, generando lo que calificó como una injerencia política directa. “Lamentablemente hay mucha presión todavía del Movimiento Al Socialismo, ya sea en los medios. Ya ha salido la Ministra de Justicia públicamente a rechazar todo lo que está haciendo la justicia boliviana, que es actuar en derecho. Ya salió Luis Arce Catacora también a reclamar la decisión de los jueces y del Tribunal Supremo de Justicia, y esto es lo que indigna: que ellos utilizan a las víctimas de Senkata, pero lo hacen de una manera política”, expresó en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
En ese marco, sostuvo que el oficialismo no busca una investigación independiente ni justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba, sino que usa el tema para mantener el encarcelamiento de Añez y de otros detenidos que considera “presos políticos”. “Ellos nunca quieren que realmente haya una investigación independiente, que las víctimas tengan justicia. Lo único que quieren es utilizarlas políticamente para seguir manteniendo presos a todos los opositores”, agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ribera recordó también la situación de varios militares que permanecieron detenidos más de cuatro años por cumplir con su deber constitucional en defensa del país. “Estamos hablando no solo de mi madre, también de militares que han estado presos más de cuatro años por haber cumplido con su deber, por haber defendido a Bolivia, por haber evitado que haya más muertes. Uno de ellos se enfermó de cáncer dentro de la cárcel y su familia pasó un verdadero calvario”, denunció.
Exigió que las autoridades respeten las determinaciones judiciales y que se encamine un proceso en el marco de la Constitución y la Ley 044, reiterando que a Jeanine Añez le corresponde un juicio de responsabilidades y no la vía ordinaria.
Estas declaraciones las pueden escuchar desde el minuto 12:31 del video adjunto en la presente nota.