Los maestros urbanos consideran que el ejecutivo afín al gobierno de turno planea prorrogarse en el cargo.
El Magisterio Urbano de La Paz cuestionó el «oportunismo» del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de convocar a congreso en Cobija para, según ellos, volverse a prorrogar en el cargo.
«En la cabeza de ningún desubicado debe pasar la idea de que Huarachi sea ratificado, está acostumbrado a realizar maniobras y un sinfín de artimañas, por eso pretende realizar el congreso en un lugar alejado como es Cobija», declaró el ejecutivo del Magisterio José Luis Álvarez.
Huarachi es observado por el Magisterio, los gremiales de El Alto y otros sectores de la clase trabajadora por su afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y haberse mostrado cercano a Evo Morales, Jeanine Añez y más tarde Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Nosotros hemos ratificado la posición de los mineros para exigir que el congreso se realice en La Paz bajo la mirada vigilante de las bases, para que no nos sorprendan otra vez con dirigentes oportunistas», afirmó Álvarez.
El secretario de la organización de trabajadores convocó hace unos días a un congreso a realizarse en Cobija, departamento de Pando, donde debe tratarse la elección del nuevo secretario ejecutivo de la organización.
«Con seguridad lo que Huarachi pretende es prorrogarse, se ha prolongado en el cargo también en un ampliado en Cobija; lo que corresponde es recuperar la Central Obrera Boliviana para organizar una lucha nacional que nos espera después de las elecciones, porque sabemos que ni (Rodrigo) Paz ni Tuto (Quiroga) van a resolver nuestros problemas», sostuvo el maestro.
El Magisterio de La Paz emitió resoluciones en diferentes instancias y convocó a un ampliado de su sector para tomar una posición respecto aa la convocatoria del ejecutivo de la COB.