Procurador asegura que el fin de las detenciones de Camacho, Pumari y Añez no están oleadas y sacramentadas


“Apelaremos, tenemos los recursos jurídicos necesarios para paralizar esta situación. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de los juzgados, es el que va a emitir la última palabra al respecto”, indicó el procurador general del Estado boliviano

imagen aleatoria

Fuente: ANF / La Paz

 



El Procurador General del Estado, Ricardo Condori, aseguró que el levantamiento de las detenciones preventivas de Marco Antonio Pumari, Fernando Camacho y Jeanine Añez no están definidas porque el Gobierno y la Fiscalía apelaron las decisiones judiciales.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un instructivo para que se revisen si Camacho, Pumari y Añez cumplieron los plazos de sus detenciones preventivas en todos los casos que se les siguen. En caso de que así fuera, se instruyó aplicar el procedimiento establecido en la ley; es decir, su liberación para que asuman defensa en libertad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A principios de esta semana, los tribunales que administran las causas comenzaron a llamar a audiencias para constatar que los perseguidos políticos habían superado los límites de las detenciones preventivas y comenzaron a ordenar que se defiendan en libertad.

“Si bien el juzgador ha tenido su criterio, empero para las partes acusadoras no correspondía algunas enervaciones de algunos riesgos procesales. Por tanto, al no estar conforme a procedimiento, obviamente sin presentar documentación idónea, es que esta entidad constitucional, así como el Ministerio Público, hemos apelado esa decisión. Por lo tanto, no está oleado y sacramentado esa decisión”, aseguró Condori.

La defensa de Camacho tiene previsto que el gobernador electo recobre su libertad esta jornada y se traslade a Santa Cruz, donde retomará el cargo de la primera autoridad departamental.

La exmandataria logró la anulación de su proceso por el caso “golpe de Estado I” y, en consecuencia, se levante su detención preventiva. Sin embargo, sigue enfrentando otras audiencias por otros casos que buscan ser derivados a un juicio de responsabilidades.

Pumari tiene audiencia virtual esta tarde para levantar su detención preventiva por la toma y quema del Tribunal Departamental Electoral de Potosí.

“Apelaremos, tenemos los recursos jurídicos necesarios para paralizar esta situación. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de los juzgados, es el que va a emitir la última palabra al respecto”, indicó el procurador.