Senador del MAS pide juicio de responsabilidades contra Evo Morales por la crisis y 36 muertos de 2019


El senador acusó además a Morales de estar negociando su impunidad mediante pactos con candidaturas en carrera para las elecciones nacionales. “Se está escondiendo con arreglos. Ya denuncié eso”, dijo.

eju.tv

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, sorprendió al exigir públicamente que el expresidente Evo Morales sea sometido a un juicio de responsabilidades por su papel en la crisis política de 2019, que dejó como saldo 36 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Ajpi afirmó que ya no puede callar más ante lo que considera una “grave responsabilidad histórica” del exmandatario.



“Por él ha habido 36 muertos, por él ha habido esa movilización de los pititas con sus banderitas y el resultado es esto. No le han interesado los 36 muertos, más de 800 heridos, más de 2.000 detenidos extrajudiciales. Él tiene que ir a purgar, en lugar de aquellos compañeros que han muerto. Hay muchas responsabilidades de este señor”, enfatizó Ajpi.

Diseño: eju.tv

Las declaraciones del legislador surgen en medio de un contexto de cambios judiciales que benefician a figuras opositoras procesadas por los hechos de 2019 como la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ajpi amplió la acusación más allá de los hechos concretos, apuntando al quiebre institucional que Morales provocó al desconocer el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Tiene tanta responsabilidad, y a él también se le va a tener que iniciar un juicio de responsabilidades por haber pisoteado la voluntad del pueblo boliviano”, agregó el senador oficialista y añadió que él mismo y otros dirigentes del MAS intentaron en su momento defender al exmandatario, “pero le valió un rábano las luchas que se hicieron por él”.

Las declaraciones del senador van más allá del plano jurídico y evidencian una ruptura política dentro del MAS. “Lamentamos mucho que Bolivia haya tenido un presidente que nosotros nos hayamos equivocado al considerarlo como un líder. Si conocíamos sus egocentrismos, con principios de fascista, nunca lo hubiésemos tomado en cuenta”, dijo.

El senador acusó además a Morales de estar negociando su impunidad mediante pactos con candidaturas en carrera para las elecciones nacionales. “Se está escondiendo con arreglos. Ya denuncié eso. Él dice que sus militantes voten por cualquiera, y por lo tanto está negociando la impunidad del voto nulo, creyendo que era parte de una revolución democrática, pero es simplemente para beneficio de aquel personaje”, advirtió Ajpi.

Por último, el legislador masista advirtió que Bolivia se encamina a un “caos total jurídico, político y económico”, en parte por las decisiones y actitudes del propio Morales.