Un documento obtenido por Brújula Digital detalla que el 24 de junio de 2025 YPFB adjudicó a Botrading la provisión de 30 millones de litros de diésel oil y 20 millones de litros de gasolina. Sin embargo, el 11 de agosto la compañía comunicó su desistimiento. Pese a ello, entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre, YPFB lanzó tres nuevos procesos de contratación. El 8 de septiembre, YPFB abrió las ofertas de este proceso y registró únicamente la participación de Botrading.
Un camión cisterna carga combustible. Foto: RR.SS.
Fuente: Brújula Digital
Un informe al que tuvo acceso Brújula Digital revela que YPFB adjudicó nuevamente un millonario contrato de suministro de diésel a la empresa Botrading SA, a pesar de que ésta desistió previamente de un proceso de contratación y que, según la normativa vigente, debería haber quedado inhabilitada para participar en futuras licitaciones por un año.
El documento detalla que el 24 de junio de 2025 YPFB adjudicó a Botrading la provisión de 30 millones de litros de diésel oil y 20 millones de litros de gasolina, dentro del proceso denominado “Suministro de Hidrocarburos Líquidos-2025”. Sin embargo, el 11 de agosto la compañía comunicó su desistimiento, lo que debía implicar automáticamente su exclusión de nuevas contrataciones, además del registro de la sanción en el SICOES y la ejecución de garantías presentadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a ello, entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre, YPFB lanzó tres nuevos procesos de contratación. El que lleva el código PAC-4094, orientado a la compra de diésel, fue diseñado con plazos inusualmente cortos –apenas cuatro días hábiles– y sin etapas de consultas ni reuniones de aclaración, lo que, según el informe, muestra un direccionamiento hacia Botrading.
El 8 de septiembre, YPFB abrió las ofertas de este proceso y registró únicamente la participación de Botrading. Ese mismo día, la empresa estatal emitió un informe de selección recomendando adjudicar el contrato a la compañía, pese a que no presentó una garantía de seriedad de propuesta, requisito que solo fue eximido bajo el argumento de que la oferta era menor a 10 millones de dólares.
Botrading está en el centro de la polémica desde hace años por las supuestas irregularidades en las que incurre. Una comisión de la Cámara de Legisladores hizo una estimación señalando que el daño económico al Estado por varios conceptos y provocado por Botrading es de alrededor de 355 millones de dólares.
En este último caso, la rapidez del procedimiento y la ausencia de competidores levantan sospechas. El documento sostiene que Botrading “no solo estaba impedida de participar, sino que además se encuentra investigada penalmente en Bolivia por presuntas irregularidades en contrataciones con YPFB”.
El informe cuestiona que YPFB no haya registrado el incumplimiento de Botrading en el SICOES ni en sus propios archivos, lo que permitió a la empresa seguir contratando. También plantea la duda de si la estatal ejecutó las garantías económicas correspondientes al desistimiento inicial.
Informe final
La Presidencia de la Cámara de Diputados convocó al pleno, para este jueves a las 09:00, para considerar el informe final del caso Botrading.
En la convocatoria, la agenda indica que se considerará el “informe conclusivo de la Comisión Especial de Investigación concerniente a las denuncias de presuntas irregularidades, sobre el suministro a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB de diésel, gasolina y crudo de petróleo adquiridos por la Empresa Subsidiaria Botrading”. (BD/RPU)