El vicecanciller de Bolivia, Elmer Catarina, saludó la posición del Gobierno chileno al rechazar ese tipo de expresiones «racistas».
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, rechazó este jueves por la tarde las expresiones xenófobas vertidas por la diputada chilena María Luisa Cordero contra el pueblo boliviano, calificándolas de inaceptables y asegurando que no representan la posición oficial del Estado chileno. Esa posición, fue saludada por el Gobierno de Bolivia.
“Rechazamos enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentimiento del Estado y del Gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables”, expresó la autoridad a través de su cuenta X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las declaraciones de Cordero, quien afirmó el martes pasado, que los bolivianos tendrían “menos oxígeno en el cerebro” por haber nacido en la altitud y sufrirían de “bradipsiquia” (lentitud en el pensamiento), generaron críticas inmediatas tanto en en Chile, como en Bolivia. La diputada Cordero hizo estas polémicas afirmaciones durante una sesión en la que criticaba la propuesta del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, de legalizar vehículos indocumentados.
El vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, saludó la posición del canciller chileno y del que dijo que las declaraciones racistas de una legisladora del vecino país, no afectarán las relaciones bilaterales.
«Debo destacar la reacción que se ha tenido, porque esta no es una posición de Estado ni de Gobierno. Me preguntaban si esto va a afectar nuestras relaciones, y respondo que de ninguna manera. Existe una agenda positiva con Chile, con varios ejes temáticos en marcha: integración económica, facilitación del comercio, gestión de aguas transfronterizas, mantenimiento de sitios fronterizos, defensa de los derechos de nuestros migrantes, entre otros temas. Destaco la reacción del canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien dejó en claro que estas expresiones no representan la posición del Estado ni del Gobierno de Chile», sostuvo Catarina.
Consultado sobre si este caso puede llevarse a foros internacionales, el vicecanciller sostuvo que de momento están a la espera del informe del cónsul, que llegará mañana viernes. Reiteró que lo que correspondería es que la diputada Cordero reflexione y ofrezca disculpas públicas.