El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó este viernes que se registraron siete incendios forestales activos en el país, la mayoría en el oriente boliviano.
Fuente: ABI
Los focos de calor se presentaron en Loreto (Beni), Concepción, San Ignacio —donde el fuego afecta al parque Noel Kempff Mercado—, Carmen Rivero y San Ramón, en el departamento de Santa Cruz.
La autoridad explicó que gran parte de los siniestros fueron sofocados, aunque algunos permanecen en etapa de control.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Más del 90% siguen siendo provocados por personas. Como Gobierno nacional hemos fortalecido la acción de prevención y el nivel de coordinación con municipios y gobernaciones. También se ha desplegado a bomberos forestales del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Defensa Civil para controlar los incendios”, señaló Ruiz.
En cuanto a los daños, recordó que en 2024 el país perdió 12,6 millones de hectáreas, mientras que este año la cifra no supera el medio millón.
Sin embargo, advirtió que la situación puede variar según la evolución de los siniestros.
“Estamos mejor preparados que el año pasado, pero no estamos satisfechos con los resultados. Por eso reforzamos el trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno para sofocar los incendios”, concluyó el ministro.