Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) recordaron este lunes que la emisión de certificados de exención por no haber votado en las Elecciones Generales concluye este martes a nivel nacional.
De acuerdo con el calendario electoral, el trámite de este documento inició el 18 de agosto y concluirá el martes 16. “Dentro los 30 días siguiente al día de la votación, podrán tramitar el certificado de exención ante los Tribunales Electorales Departamentales, acompañando la prueba documental pertinente”.
Los ciudadanos que no cuenten con este documento podrían enfrentar sanciones o inconvenientes en trámites administrativos.
Los tribunales electorales de Chuquisaca y Cochabamba recordaron a la población, por separado, que las personas que no pudieron votar en las elecciones generales del 17 de agosto tienen plazo hasta este martes 16 de septiembre para gestionar su certificado de exención.
Para este trámite se requiere: una nota dirigida al Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca explicando el motivo de la inasistencia a la jornada de sufragio, una fotocopia de la cédula de identidad y documentación de respaldo que justifique la imposibilidad de acudir a votar (como pasajes o certificados médicos).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En caso de no contar con una justificación válida, los ciudadanos deberán pagar una multa equivalente al 20% del salario mínimo nacional (Bs 550).
La recepción de documentos se realiza en oficinas del TED Chuquisaca, ubicadas en la calle Vaca Guzmán Nro. 1 de Sucre, zona de la parada a Tarabuco, en el horario de 8.30 a 16.30.
De acuerdo con lo establecido en la Ley del Régimen Electoral (Ley 026), los certificados de exención pueden gestionarse hasta 30 días después de la jornada electoral.
El presidente del TED Chuquisaca, Mauricio del Río Mejía, recordó que, durante los 90 días posteriores a la elección, el certificado de sufragio o de impedimento de sufragio son documentos indispensables para acceder a cargos públicos, realizar trámites bancarios u obtener pasaporte.
El TED Cochabamba también informó que el límite para presentar solicitudes del certificado de exención vence el 16 de septiembre.
El proceso se realiza de manera presencial en oficinas del TED Cochabamba, ubicadas en la Av. Simón López Nro. 325, en horarios de atención de lunes a viernes de 08:30 a 16:30.