Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump destacó algunas medidas positivas, entre ellas el caso de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas que fue extraditado a EEUU.
Por: eju.tv
El Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Bolivia en la lista de los países que han «fallado de manera demostrable durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico».
Pero además la señaló como uno de los «principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas».
El Gobierno de Donald Trump destacó algunas medidas positivas; no obstante, señaló que Bolivia tiene tareas pendientes, entre ellas garantizar que no se constituya en refugio de grupos criminales y de narcotraficantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el documento publicado por el Departamento de Estado se pondera el caso de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas que fue extraditado a EEUU.
Documento
«El Gobierno de Bolivia ha tomado algunas medidas positivas para aumentar las incautaciones de cocaína y trabajar con las fuerzas del orden de Estados Unidos para llevar a los criminales de la droga ante la justicia, incluido Maximiliano Dávila, el corrupto ex jefe antidrogas del país», reseña.
No obstante, se añade: «Sin embargo, Bolivia aún tiene mucho trabajo por hacer para cumplir constantemente sus compromisos antidrogas y garantizar que no sea un refugio seguro para que prosperen los grupos narcotraficantes».
Bolivia impulsa investigaciones por el caso de Sérgio Luiz de Freitas Filho, alias Mijão, uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC), la peligrosa organización criminal de Brasil, que vivió por más de 10 años en el país, según una investigación de la red Globo.
Según el Gobierno, Mijão vivió en Bolivia con una identidad falsa y obtuvo nacionalidad boliviana con un matrimonio falso. La Policía lo sigue buscando.
La Policía Boliviana también busca a Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que también vivió en Bolivia con identidad falsa y fugó en julio del 2023.