De acuerdo con la versión del epidemiólogo, el distrito Florida de Riberalta es una zona endémica de malaria, por lo que el reporte de casos es regular.
Armando Achocalla, epidemiólogo de Riberalta, descartó brote de malaria en la comunidad 7 de Julio, como se afirmó en algunos medios de comunicación. Es más, sostuvo que el distrito al que pertenece esta localidad, Florida, es una zona endémica de esta enfermedad.
«En el distrito Florida, del municipio de Riberalta, la malaria es endémica; y normalmente reportan casos. Es más, para ser más precisos, la última semana epidemiológica no se reportó ningún caso, pero la anterior a esa se detectaron dos casos y la semana 35 un caso. Este distrito siempre reporta casos, es más hay otras comunidades que registran aún más casos. Nosotros prácticamente vivimos con malaria«, admitió Achocalla.
Asimismo, el profesional reveló que «el programa de malaria funciona regularmente, pero los últimos días por la escasez de combustible no hemos podido ir a realizar supervisiones rurales, recorrido con el técnico experto. Sin embargo, se ha hecho el trabajo a través del centro de salud en la zona. Eventualmente puede haber falta de algunos medicamentos, pero es competencia municipal. Pero normalmente ha estado funcionando».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas