Su contendor Rodrigo Paz del PDC planteó de forma abierta la legalización de los vehículos que son internados de forma ilegal al país desde las zonas francas de los países vecinos.
Por: eju.tv / Video: F10
El candidato a la Presidencia por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, se refirió a la propuesta de nacionalizar los vehículos indocumentados o «chutos» que es parte del debate de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Su contendor Rodrigo Paz del PDC planteó de forma abierta la legalización de los vehículos que son internados de forma ilegal al país desde las zonas francas de los países vecinos.
Quiroga dijo que su propuesta es «garantizar que Bolivia no sea santuario de la criminalidad».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Tú no puedes comercializar vehículos robados, los vehículos robados se devuelven, no somos países de ladrones», señaló.
En ese marco, Quiroga dijo que busca «garantizar que toda importación que hagas esté sujeta a las mismas reglas».
Es decir, «si tú has importado tus vehículos y artículos legalmente, el que venga a hacerlo por otras vías tiene que pagar las multas, los impuestos e intereses para estar en igualdad de condiciones».
Los «chutos» son vehículos que en muchos casos necesitan la conversión del volante y otros ajustes en materia técnica.
En Chile se ha instalado la idea de que este tipo de vehículos son los robados en ese país, que luego se introducen en Bolivia para comercializarlos o intercambiarlos, por ejemplo, por droga, tal como anunciaron sus autoridades de seguridad. Estos son otro tipo de motorizados que son parte de una cadena de delitos.
Por el contrario, los chutos provienen de zonas francas, pero no pueden ser internados al país porque no cumplen con la normativas técnicas y medioambientales bolivianas.
La Cámara Automotor Boliviana (CAB) ha rechazado la propuesta de nacionalización de estos vehículos y ha pedido a los candidatos a revisar esa propuesta electoral.