El senador del MAS insistió que la iniciativa responde a una supuesta pérdida de confianza pública hacia el Órgano Electoral, y que no busca afectar el normal desarrollo de las elecciones ni los mandatos legalmente establecidos.
eju.tv / Video: Radio Fides
El senador androniquista Pedro Benjamín Vargas admitió este lunes que sus asesores «se olvidaron» de suprimir un artículo de su proyecto de ley de prórroga de mandato de Luis Arce, en la que propone la suspensión temporal de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Argumentó que la propuesta surgió por el cuestionamiento en la labor de los vocales ante la convocatoria parcial para las elecciones judiciales, en diciembre de 2024, cuando debía hacerse a nivel nacional, pero que luego se decidió sacar dicha disposición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Sí, me di cuenta tarde cuando ya escuché. Pregunté a mis asesores y me dijeron que se habían olvidado de suprimirlo. Pero todo tiene solución, y vamos a esperar la respuesta de la comisión (de Constitución y Justicia Plural de la Cámara de Senadores), instancia en la que se debe tratar, escuchando al pueblo boliviano, al presidente y a todos, porque ha habido una mala interpretación. La comisión puede decidir modificar algunas palabras», argumentó sobre el proyecto de ley de prórroga de mandato, ante la pregunta si hubo una equivocación.
Insistió que la iniciativa responde a una supuesta pérdida de confianza pública hacia el Órgano Electoral, y que no busca afectar el normal desarrollo de las elecciones ni los mandatos legalmente establecidos.
Vargas aclaró que la intención de su proyecto es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el TSE, y que la confusión generada por el artículo de prórroga será corregida durante el proceso de análisis en comisión.
El caso ha generado cuestionamientos en la opinión pública y en la Asamblea Legislativa, debido al impacto que puede tener en los mandatos ya en curso y en la percepción sobre la independencia del Órgano Electoral.
Ante ello, la anterior semana, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aseguró este viernes que el proyecto de ley para la suspensión de vocales y la prórroga del Gobierno «debe ser rechazado de plano» porque va contra todo espíritu democrático.