El dirigente también alertó que el narcotráfico ya no solo se concentra en áreas tradicionales de cultivo, sino que se ha extendido hacia parques nacionales y reservas forestales.
El histórico líder campesino y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, lanzó hoy (23) una de sus más duras acusaciones contra el expresidente Evo Morales al afirmar que su gobierno “legalizó el narcotráfico” y considerar necesario el retorno de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) a Bolivia para frenar este delito. Además, aseguró que la administración de Luis Arce no está involucrada en actividades ilícitas, sino que más bien ha luchado contra ellas.
“Evo Morales, Loza y Andrónico culpan al gobierno de narcotraficante, el gobierno no es narcotraficante, más bien ha luchado (en contra)”, afirmó Loayza ante los medios en plaza Murillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente también alertó que el narcotráfico ya no solo se concentra en áreas tradicionales de cultivo, sino que se ha extendido hacia parques nacionales y reservas forestales. “El narcotráfico reina en los parques nacionales, en las reservas forestales, cocaleros también han ido hasta ahí”, agregó.
“El gobierno de Evo Morales ha legalizado el narcotráfico, incluso el terrorismo más está controlando ahora. Eso tiene que terminarse con otro gobierno que viene porque la culpa se paga con la demanda y (por eso) tiene que estar preso Evo Morales Ayma”, enfatizó Loayza.
Consultado si apoyaría el retorno de la DEA, Loayza fue claro al señalar que “si no hay control estricto tenemos que pedir colaboración, los del Ejército y la Policía (…) por eso es necesario que vuelva la DEA”.
La expulsión de la DEA en 2008 por orden del entonces presidente Morales fue acompañada de acusaciones de injerencia política y espionaje. Sin embargo, los recientes escándalos que involucran a excolaboradores cercanos del expresidente y líder cocalero, como el exzar antidrogas Felipe Cáceres y la cocalera Elba Terán, han generado fuertes cuestionamientos internos y un giro de discurso entre líderes históricos del MAS.