Fegabeni alerta sobre el desvío del Río Grande que puede poner en riesgo a Trinidad; la Alcaldía está en apronte


Según la municipalidad, el cambio en el cauce del Río Grande provocó una subida preocupante del nivel de agua en el río Ibare. La Alcaldía de Trinidad activó el COEM

Por: eju.tv / Video: Alcaldía de Trinidad

La Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) denunció que se ha evidenciado un desvío del cauce natural del Río Grande, «que ya no está pasando su agua hacia territorio cruceño», sino se desplaza a la región beniana, alertó Carmelo Arteaga, representante de la institución.



Para el directivo, lo importante es que de manera interinstitucional se puede trabajar para atender este problema. «Se están desarrollando varias reuniones como esta para defender y proteger la ciudad de Trinidad», señaló el ejecutivo.

«Hay que ver en el ámbito municipal, cabalmente los anillos de protección, la circunvalación, por eso la preocupación», dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, lideró una reunión interinstitucional para la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal el martes para verificar los riesgos

Según la municipalidad, el cambio en el cauce del Río Grande provocó una subida preocupante del nivel de agua en el río Ibare.

La autoridad edil señaló que se agotarán todas las medidas necesarias para proteger a Trinidad y sus familias. Subrayó que las reuniones de coordinación serán permanentes para asegurar el monitoreo constante y la toma de decisiones rápidas.

El trabajo de la comisión por el desvío del Río Grande. / Foto: Alcaldía de Trinidad.
El trabajo de la comisión por el desvío del Río Grande. / Foto: Alcaldía de Trinidad.

Este cambio repentino es producto de acciones antrópicas como diques, desvíos de agua y deforestación en zonas de Loreto y del norte cruceño, que provocaron una subida sustancial en el río Ibare.

Esta situación podría poner en riesgo a las comunidades ribereñas ante un posible desborde por lo cual se monitoreará el comportamiento de los cuerpos de agua.

Ya se está trabajando en un plan de contingencia específico para hacer frente a esta posible amenaza en el río Ibare y ya se están tomando acciones precisamente para prevenir los riesgos, remarcó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Adonay Zabala, luego de la reunión de conformación del COE Municipal.