Beni: Cuestionan «sorpresivo» allanamiento y lo vinculan a apoyo del Gobernador a Tuto


Frente a las acusaciones de corrupción, Suárez se defendió afirmando que serán «severos» en presentar antecedentes o denuncias si se comprueba algún ilícito.

eju.tv

El secretario departamental de la Gobernación del Beni, Jorge Alberto Suárez, cuestionó hoy (25) un «sorpresivo» allanamiento a la Secretaría de Obras Pública ordenado por el Ministerio Público e insinuó que está vinculado al apoyo público del gobernador Alejandro Unzueta al candidato presidencial de Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga.



Suárez relató que el registro, realizado «por la tarde» en el marco de una denuncia de oficio por el delito de enriquecimiento ilícito en el caso de la construcción del tanque de agua de San Ignacio de Moxos, los tomó por sorpresa. Si bien aseguró que no están «en contra de que los fiscales hagan su trabajo», cuestionó la intervención de una Fiscalía de Oficio para investigar «un delito o un proceso que ya está en curso», lo que a su juicio «llama poderosamente la atención».

El alto funcionario vinculó directamente el operativo con el escenario político actual. «Nos llama poderosamente la atención cuando el gobernador del Beni sale a la palestra pública apoyando a un candidato (…) como es el Tuto Quiroga», declaró Suárez y sugirió que el allanamiento busca «coartarle su derecho a apoyar a cualquier candidato».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Frente a las acusaciones de corrupción, Suárez se defendió afirmando que serán «severos» en presentar antecedentes o denuncias si se comprueba algún ilícito. Sin embargo, lanzó una contraacusación, afirmando que la oposición en la Asamblea Departamental solo ha buscado «entorpecer la gestión» de Unzueta, a quien describió como víctima de un ahogo financiero, alegando que el aparato estatal beniano ha reducido su capacidad en «más del 60 por ciento».

Respecto al caso específico del tanque de Moxos, cuya obra colapsó, el secretario aclaró que la empresa contratada «ha salido públicamente a aceptar el 100% de la responsabilidad». Señaló que, al no haberse realizado la entrega definitiva de la obra, la empresa tiene la obligación de proceder con el arreglo o la reconstrucción, y aseguró que la Gobernación velará por el cumplimiento de lo establecido en el contrato.

La polémica queda instalada en plena campaña del balotaje. Al cerrar su intervención, Suárez reafirmó el apoyo de la Gobernación a la candidatura de Quiroga y exigió que se respete esa decisión política.