Paz y Lara bajo fuego: Monasterio los acusa de ser el plan B del MAS tras supuesto apoyo del evismo al PDC


El exdiputado y vocero de la alianza Libre arremete contra la dupla del PDC tras la declaración de Edman Lara sobre el respaldo del voto nulo, mientras Rodrigo Paz intenta minimizar encuestas adversas.

Tomás Monasterio, vocero de la Alianza Libre cuestiona al binomio del PDC.

eju.tv / Videos: DTV



La reciente confirmación del candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en sentido que esa opción política tiene el respaldo de los adeptos de Evo Morales para la segunda vuelta de las elecciones generales, provocó una ácida respuesta de Tomás Monasterio, el vocero de la Alianza Libre en Santa Cruz, quien afirmó este viernes que confirma que Rodrigo Paz y Edman Lara son ‘el plan B del MAS’, que intenta retornar al poder ‘por la puerta trasera’.

Más de siete millones y medio de personas acudirán nuevamente a las urnas el próximo 19 de octubre, en un inédito balotaje que definirá al próximo presidente por el período 2025 – 2030. Pero, antes de ese día que será decisivo para el destino del país, la batalla política se libra en el terreno discursivo. Y esta vez, la tormenta la desató una frase de Lara, el polémico aspirante a la Vicepresidencia de los democratacristianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esa gente que votó nulo ahora está con nosotros”, afirmó Lara en un video difundido en sus redes sociales. La frase encendió la polémica porque fue interpretada por diferentes sectores como una admisión de respaldo del grupo vinculado al expresidente Evo Morales, hacia el binomio Rodrigo Paz–Edman Lara, lo que pondría en evidencia o, por lo menos, la posibilidad de un acercamiento político que podría cambiar la dinámica en la carrera electoral.

La declaración generó la reacción inmediata de Monasterio, quien lanzó un ataque directo: “Lara ya no disimula. Paz ya no tiene excusas. Ahora lo dicen con todas sus letras: ‘La gente que votó nulo ahora está con nosotros’. ¿Quién votó nulo en primera vuelta? El evismo. Los que aún creen en Evo. Los que sueñan con volver al poder por la puerta trasera. Y ahora… están con el binomio Paz–Lara. Lo que era evidente, hoy lo confirman ellos mismos: Son el plan B del MAS”, escribió en sus redes sociales.

El binomio Paz Lara en entredicho por un supesto acuerdo con el evismo. Foto: DTV

Monasterio, reconocido por su tono frontal contra el evismo, vinculó además las recientes posiciones del PDC con una estrategia para desgastar a su candidato presidencial, Jorge Tuto Quiroga y abrir espacio a un retorno indirecto de Morales. “Por eso atacan a Tuto, por eso insultan a la prensa, por eso siembran caos y pretenden desconocer los resultados. Con Tuto no vuelve Evo, ni disfrazado ni de la mano de Paz”, recalcó.

La ofensiva de Monasterio agrega un nuevo momento de tensión en la campaña. La primera encuesta en el marco de la carrera al balotaje colocó al binomio de Quiroga a la cabeza de la intención de voto. Sin embargo, Rodrigo Paz intentó restar peso a los resultados. “He escuchado que hay unas encuestas que salieron. Con todo el respeto, la última gran encuesta se equivocó con 24 puntos. Las verdaderas encuestas son en las urnas, no en esos números que no están ni cerca de lo que pasa en el país”, dijo el aspirante presidencial del PDC.

Paz incluso ironizó sobre su historial frente a los sondeos: “Yo pierdo siempre en las encuestas, siempre. Y después, en el voto popular, es lo que más importa: la gente. Siempre la gente”. Con estas frases, el candidato pretendió restar impacto a las mediciones, aunque la admisión de Lara le da un nuevo cariz a la batalla. Para sus detractores, ese mensaje no fue un desliz, sino la confirmación de que el evismo encontró refugio en la dupla Paz–Lara tras su derrota en primera vuelta.