El ajedrecista boliviano Licael Roderick Ticona Rocabado, Maestro Internacional y actual campeón nacional, hizo historia en el World Junior Rapid & Blitz Chess Championship – Open, el Campeonato Mundial Sub-20 disputado en Lima del 23 al 28 de septiembre de 2025.
Fuente: Ajedrez Bolivia
Con apenas 16 años de edad, Ticona brilló en la modalidad rápida, donde enfrentó a 74 jugadores de élite internacional. Tras disputar nueve partidas, alcanzó 7 puntos producto de siete victorias y dos derrotas, quedando a solo medio punto del primer lugar. Este desempeño lo ubicó en el cuarto puesto mundial, además de sumar 8.8 puntos de Elo FIDE Rapid.
El joven talento cruceño no solo se destacó por su ubicación global, sino también por convertirse en el mejor ajedrecista de América en la competencia, consolidando su nombre entre las promesas más importantes del continente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la modalidad Blitz, realizada el 27 y 28 de septiembre, Ticona volvió a mostrar un rendimiento sobresaliente. Logró 9 puntos, empatando con el cuarto lugar, aunque por sistema de desempate finalizó en la sexta posición, en un torneo que reunió a 76 participantes.
El resultado de Licael representa un hito histórico para el ajedrez boliviano y proyecta al país a la élite mundial de este deporte ciencia.