YPFB afirma que ya no hay problemas en el suministro de combustibles y anuncia controles en la venta de GLP


La estatal petrolera asegura que los problemas de abastecimiento estuvieron vinculados a cuestiones logísticas y de provisión, pero que ya fueron solucionados. Ahora trabaja para incrementar los volúmenes de gasolina y diésel e implementar controles tecnológicos en la venta de garrafas de GLP.

Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia TV

Bolivia ya no enfrenta problemas en el suministro de combustibles, afirmó este lunes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca.



Explicó que los problemas de abastecimiento estuvieron vinculados a cuestiones logísticas y de provisión, pero aseguró que ya fueron solucionados. Añadió que ahora se trabaja para incrementar los volúmenes de gasolina y diésel e implementar controles tecnológicos en la venta de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Hemos tenido obviamente un periodo de ajuste en el tema logístico y en el tema de la provisión, ese ajuste ya está consolidado, como ven ya no hay problemas en el país”, afirmó Daroca en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La estatal petrolera cuenta con un plan de abastecimiento que permite monitorear en tiempo real la distribución de gasolina y diésel en todo el país.

Superados los problemas logísticos, YPFB centra ahora su atención en “incrementar gradualmente los niveles de autonomía” del país en las diferentes plazas, con el objetivo de mantener siempre un margen de seguridad en el abastecimiento de gasolina y diésel.

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca. / Foto: YPFB.

El presidente de YPFB, Sebastián Daroca. / Foto: Archivo YPFB

En cuanto a la provisión de GLP, que generó reclamos en algunas ciudades por la distribución irregular del producto, Daroca explicó que también se presentaron problemas logísticos, pero aseguró que, a partir de este lunes, “los volúmenes se están regularizando también en todo el país”.

Recordó que el Gobierno determinó mantener congelado el precio de la garrafa de 10 kilos en Bs 22,50.

“El tema del gas es una política que tiene muy definido, el precio del gas va a continuar”, aseguró.

El retiro total de la subvención al diésel, a mediados de septiembre, provocó que los camiones distribuidores de GLP dejaran de realizar su trabajo con regularidad, lo que generó desabastecimiento en varias ciudades del país.

A esta situación se sumó la reventa del producto, incluso a precios que duplicaban su valor original.

En varias ciudades del país se registraron protestas y bloqueos de amas de casa que no lograban adquirir garrafas de GLP.

Desde el Gobierno nacional se garantizó el abastecimiento del producto, pero también se denunció el acopio ilegal de garrafas y su reventa.

Al respecto, el presidente de YPFB anunció que se implementará un mecanismo tecnológico para controlar la comercialización de GLP en todo el país.

“Vamos a implementar planes de control del abastecimiento a partir justamente de incorporar cierta tecnología a la distribución que nos permita ir identificando la comercialización de garrafas en todo el país”, dijo, sin precisar los alcances de la medida.