La habilitación de este paso de frontera, junto a la conclusión del asfaltado de la carretera Tacna–Collpa–La Paz, impulsará la relación bilateral y el intercambio comercial entre Bolivia y Perú.

Fuente: ABI / La Paz
Bolivia y Perú concretaron este martes el acuerdo para la habilitación permanente del paso fronterizo Collpa (Tacna)–Thola Kollo (La Paz), consolidando una mayor integración fronteriza que beneficiará de forma directa a los pobladores de ambas comunidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Así lo establece la Nota Reversal entregada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, al vicecanciller del Perú, Félix Denegri, durante la XXXI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) en Bogotá – Colombia.
“Con la habilitación de este paso, buscamos facilitar la movilidad de las personas, promover el comercio fronterizo y garantizar el libre tránsito de bienes y servicios, en el marco de la cooperación bilateral, regional y multilateral”, afirmó la canciller, citada en un reporte institucional.
La medida fue posible gracias al consenso y coordinación con las entidades nacionales de control fronterizo: Aduana Nacional, Dirección General de Migración y Senasag.
La ministra destacó que este nuevo paso fronterizo no solo representa una vía de tránsito, sino un verdadero puente de unión, intercambio cultural y oportunidades económicas que consolidan los lazos históricos entre los pueblos de Bolivia y Perú, vigentes desde hace generaciones.
En efecto, este paso permitirá dinamizar la economía de las comunidades fronterizas, abriendo nuevas oportunidades de comercio y turismo, y ofreciendo a la población tacneña un tránsito más seguro, ordenado y con mayores alternativas de desarrollo.
“Para Tacna, se trata de una ruta que facilitará el acceso de sus productos a mercados bolivianos, mientras que para Bolivia representa una salida competitiva al Pacífico, a través de los puertos peruanos, como el de Chancay e Ilo”, destacó, por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
La habilitación de este paso de frontera, junto a la conclusión del asfaltado de la carretera Tacna–Collpa–La Paz, impulsará la relación bilateral y el intercambio comercial con Bolivia, ya que constituirá una vía más directa entre La Paz y la ciudad de Tacna, lo cual favorecerá el dinamismo económico y la apertura de nuevos mercados para los productos tacneños.