Para el Viceministerio de Defensa Civil los incendios en el país están bajo control, incluso el del Parque Nacional; mientras que la Gobernación asegura que aún se verifican columnas de humo, lo que indica que el fuego persiste.
Por Lourdes Molina Rea
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La mañana de este jueves, el Viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se controlaron los incendios forestales del país, incluyendo el de la meseta de Caparuch, en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Mientras que desde la Gobernación de Santa Cruz afirman lo contrario.
Desde el Gobierno nacional
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, sostuvo que los incendios forestales que afectaron al país ya están completamente controlados, destacando el incendio en la meseta de Caparuch, dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, como uno de los más complejos.
“El incendio en el Parque Noel Kempff Mercado, que nos tenía en vilo, fue sofocado completamente”, afirmó el viceministro al canal estatal.
Es más, anunció que se realizará un sobrevuelo de reconocimiento con autoridades para confirmar el enfriamiento definitivo del área, luego de cinco intervenciones de las Fuerzas Armadas para contener el fuego en esta zona protegida.
“Lo que nos preocupa son las áreas protegidas y parques nacionales, que han sido cruelmente afectadas en zonas inaccesibles, como el Parque Noel Kempff Mercado, donde ha sido necesaria una intervención por quinta vez de las Fuerzas Armadas”, explicó Calvimontes.
Desde Santa Cruz
Sin embargo, el coordinador del COED, Dionisio Castro, explicó que la «lluvia no logró llegar con la fuerza esperada a las zonas más críticas». Asimismo, indicó que sólo hubo llovizna en Caparuch (San Ignacio), en Concepción y en Ascensión de Guarayos, sin incidencia significativa en los incendios.
Castro indicó que en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, uno de los más afectados, se realizan descargas aéreas de agua con apoyo del Viceministerio de Defensa Civil y CCREA.
Paulo Viruez, director de Recursos Naturales (Direna), reveló que durante un sobrevuelo se identificaron columnas de humo que confirman la persistencia del fuego. Este «pulmón verde» lleva ardiendo desde hace más de 50 días.
Las tareas de mitigación incluyen tanto aeronaves especializadas como brigadas en tierra, conformadas por personal experto en desplazamiento por áreas de difícil acceso.