Presidente Arce rechaza intentos de evistas por desconocer resultados electorales


Arce alertó que “cualquier alteración del cronograma electoral y desconocimiento del orden democrático, puede provocar una convulsión social y una serie de acciones violentas que las bolivianas y bolivianos no queremos».

eju.tv



El presidente Luis Arce se pronunció frente a las denuncias sobre una posible alianza entre las alas evista y arcista del MAS para desconocer los resultados de la primera vuelta electoral y obstaculizar el balotaje del 19 de octubre, además advirtió que estas acciones ponen en riesgo la democracia y la paz social del país. El mandatario aseguró que su gobierno ha cumplido con todos los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar el proceso.

«Ante las acciones coordinadas de algunos asambleístas nacionales, actores políticos y sectores evistas para desconocer los resultados de las elecciones nacionales del pasado mes de agosto (primera vuelta), además de obstaculizar y evitar la segunda vuelta del próximo 19 de octubre; rechazamos todo intento temerario de poner en riesgo la democracia y la paz social del pueblo boliviano», escribió Arce en sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jefe de Estado enfatizó el compromiso institucional de su administración con el proceso democrático y señaló que «como Gobierno Nacional, en el marco de nuestras competencias, dimos curso a los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral para el cumplimiento del calendario electoral, asistimos a todas las reuniones a las que fuimos convocados por dicha instancia y jamás hemos incumplido nuestra palabra empeñada». Esta postura busca diferenciar la posición oficial del gobierno de las acciones legislativas que se estarían gestando en el Parlamento.

Arce recordó que los cuatro órganos del Estado se comprometieron a garantizar el proceso eleccionario y llevar adelante la transición democrática institucional al nuevo gobierno. El mandatario enfatizó que este compromiso debe cumplirse en estricto apego a la Constitución y las leyes vigentes.

Por último, Arce alertó que “cualquier alteración del cronograma electoral y desconocimiento del orden democrático, puede provocar una convulsión social y una serie de acciones violentas que las bolivianas y bolivianos no queremos».

La declaración se produce luego de que legisladores opositores denunciaran que ambas facciones del MAS buscarían crear una comisión para investigar un supuesto «fraude» en los comicios de agosto y potencialmente prorrogar el mandato de Arce.