Desde 2022, se hicieron 38 depósitos a cuentas bancarias del exadministrativo de Emapa por más de Bs 1 millón


Sin embargo, el fiscal del caso Johan Muñoz indicó que el patrimonio del exfuncionario bordea los Bs 3 millones y afirmó que su sueldo no justifica que cuente con ese capital.

imagen aleatoria
El exgerente de Emapa y dos exfuncionarios son procesados por enriquecimiento ilícito. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Entre 2022 y 2025, en las cuentas del exgerente administrativo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Marvel Vargas, se registró un total de 38 depósitos por un total de Bs 1.034.934,11 que no cuentan con un respaldo.

De acuerdo a la investigación que realizó el Viceministerio de Transparencia, se identificó que entre las personas que hicieron las transferencias se encuentran funcionarios de la empresa estatal y no mencionaron el objetivo o razón de la operación financiera. Tampoco se verificó si el sindicado contaba con otra actividad económica.

“Del análisis realizado a las cuentas bancarias vinculadas con el denunciado, se tiene que durante el periodo sujeto a investigación percibió a su favor el abono en la suma total de Bs. 1.034.934,11, cabe señalar que esta suma se encuentra fuera del perfil económico del investigado, debido a que no se identificó la realización de una segunda actividad lícita por parte del investigado que genere esos ingresos”, dice el documento.

El jueves, la justicia determinó la detención domiciliaria del exgerente administrativo de Emapa, arraigo, una fianza de Bs 70.000 y debe presentarse cada 15 días a la Fiscalía para marcar en el registro biométrico. Es procesado por enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Patrimonio 

Se estableció que tiene nueve cuentas bancarias, en tres de ellas se realizaron depósitos con mayor frecuencia, en cuatro años recibió la suma de Bs 1.499.707. De esa cantidad Bs 430.315 representan a los salarios que percibió mientras ocupó el cargo de gerente administrativo, lo que significa que hay un monto de Bs 1.069.392 sin justificar.

A la vez, el documento señala que el sindicado figura como propietario de cuatro motorizados y una casa, además es socio de una consultora de auditoría y una empresa que se dedica a la importación y exportación de productos agrícolas.

Según la declaración jurada que data del 8 de septiembre de este año, el exfuncionario cuenta con tres bienes, activos por Bs 321.800; deudas por Bs 140.000 y rentas recibidas por Bs 24.640.

Los depósitos 

De acuerdo a la investigación, 15 de las 38 transferencias fueron realizadas por funcionarios de Emapa, Caja Nacional de Salud, del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), además de terceras personas.

En la primera cuenta que abrió en el Banco Unión se verificó que hubo un mayor flujo económico. Por ejemplo, en 2022 los depósitos alcanzaron a Bs 590.113; en 2023, Bs 375.679,91; en 2024, Bs 60.691,20; y en 2025 solo se transfirió Bs 2.450.

 

“Entre los depositantes y/o transferentes resaltan los realizados por Auditores Consultores Zabala quien abonó en favor del investigado la suma de Bs. 465.928,00 estas operaciones fueron realizadas en las gestiones 2022 y 2023, no evidenciándose estos posteriormente. Se identificó que servidores públicos dependientes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos «EMAPA», abonaron en favor del investigado la suma total de Bs. 218.429,91 del cual se desconoce el concepto y/o motivo de estas operaciones financieras”, detalla otra parte del informe.

En una segunda cuenta en la misma entidad financiera, se detectó transferencias por Bs 50.720 y en la tercera cuenta en el Banco de Crédito se comprobó un movimiento económico por Bs 36.020.

Al respecto, el fiscal del caso Johan Muñoz indicó que el patrimonio del exfuncionario bordea los Bs 3 millones y afirmó que su sueldo como servidor público en la entidad estatal no justifica que cuente con ese capital.

“El señor Marvel V. está imputado. (Sus cuentas) están bordeando más de tres millones de bolivianos. Además, posee tres vehículos y propiedades. Su sueldo como trabajador de Emapa no justifica ese capital”, explicó.

/EUA/nvg/