¡Séptimo caso! Lactante muere por tosferina en Cochabamba


Autoridades confirman el séptimo caso en el departamento y llaman a reforzar la vacunación y los controles pediátricos.

Ligia Portillo

 



Fuente: Red Uno

Un lactante falleció el pasado viernes en un hospital pediátrico tras presentar síntomas de tosferina, enfermedad respiratoria altamente contagiosa y prevenible con vacunación. El paciente había sido referido desde un municipio del área rural, según directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Dra. Cintia Rojas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha hecho todo lo correspondiente, lamentablemente falleciendo el paciente en horas de la noche. Actualmente se realiza la investigación para confirmar el caso y se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica en el área de procedencia y en los establecimientos de salud que había visitado”, indicó Rojas.

Este es el séptimo caso registrado en el departamento este año. La tosferina, que en sus primeras etapas se asemeja a una infección respiratoria común, puede agravarse rápidamente en lactantes, generando complicaciones graves y, en ocasiones, la muerte.

Los síntomas más característicos incluyen una tos intensa y “perruna”, que muchas veces los padres confunden con un resfrío. Por ello, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de llevar a los niños a controles médicos regulares y cumplir con el esquema de vacunación vigente, ya que la enfermedad es 100% prevenible mediante inmunización.

“Es fundamental que los padres estén alertas ante cualquier síntoma respiratorio inusual en sus hijos y acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, subrayó la doctora.

El reporte del caso se convierte en un llamado urgente a la prevención y vigilancia, especialmente en áreas rurales, donde el acceso a la salud y la información puede ser limitado.