Las fuertes precipitaciones sólidas que se registraron en las últimas jornadas dejaron afectaciones de consideración en varias comunidades
Dayana Baya
Fuente: Unitel
Los fenómenos naturales que se registran en el departamento de Cochabamba han generado afectaciones de consideración en al menos dos municipios: Rajahipampa y Cocapata, que sufrieron por las intensas granizadas y nevadas que cayeron en las últimas jornadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), en Cocapata cayó una nevada que no solo afectó a las familias, sino a los animales.
“Precipitaciones sólidas en el municipio de Cocapata, se ha presentado nevada y afectado más que todo ganado camélido en las mismas comunidades que anteriormente había afectado y aún continúa el municipio realizando la evaluación”, indicó Raúl López, director de la UGR.
Ganado camélido afectado por la nevada
Asimismo, indicó que varios sembradíos de diferentes productos han sido afectados por la caída de estas precipitaciones, las cuales aún están siendo cuantificadas.
“Granizada que ha llegado a afectar cultivos de papa, maíz, cebolla, palta, durazno, manzana, en un aproximado de 5.5 hectáreas, 270 familias afectadas y así también 9 comunidades”, manifestó.
Por su parte, en el caso de Raqaypampa, se conoce que son nueve comunidades que fueron afectadas por la intensa granizada.
Desde la UGR esperan los informes para entregarlos a la Gobernación de Cochabamba así se pueda gestionar la ayuda correspondiente
“Estamos esperando también los informes oficiales para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo en su programa riesgos agropecuarios, podamos también realizar el apoyo correspondiente para poder ayudar a todos estos sectores afectados”, aclaró.
El reporte de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que las precipitaciones continuarán durante estos días en algunos sectores.