El debate presidencial del 12 de octubre se perfila así como uno de los eventos más determinantes del proceso electoral, donde la argumentación, el temple y la estrategia comunicacional podrían inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El analista político Carlos Saavedra anticipó que el debate presidencial del 12 de octubre será un verdadero “choque de titanes”, donde Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga medirán liderazgo, oratoria y agilidad mental en un encuentro que podría influir decisivamente en los votantes indecisos.
Consultado sobre el posible impacto del desempeño de los candidatos en el resultado electoral, Saavedra sostuvo que el debate “puede tener una influencia real”, especialmente en un contexto político tan reñido.
“Vamos a tener un duelo de titanes. En el anterior debate fue un duelo de outsiders, que se esperaba más por morbo, para ver quién se equivocaba. Ahora se enfrentan dos políticos con muy buena argumentación, excelente oratoria y claridad narrativa”, explicó en entrevista en el programa radial de La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El analista destacó que el debate pondrá a prueba no solo la capacidad discursiva de ambos postulantes, sino también su agilidad mental. “Lo lindo del debate es ver esa rapidez para responder. Ahí se ve quién está bien preparado, quién tiene fortaleza como líder. La oportunidad con la que se responde puede cambiar la percepción del público. No es lo mismo contestar al instante una acusación que emitir un comunicado al día siguiente”, afirmó.
Saavedra recordó ejemplos de debates pasados donde las respuestas inmediatas marcaron la diferencia. “Cuando Rodrigo Paz fue interpelado, respondió con agilidad, se disculpó y cerró el tema en el momento. Esa picardía y capacidad de reacción generan simpatías o antipatías en el electorado”, señaló.
El analista concluyó que el debate del domingo será seguido con gran expectación. “Todos estamos expectantes de lo que vaya a suceder. Este debate será como ver un capítulo de Game of Thrones: nadie quiere perdérselo, porque se define mucho del rumbo político del país”.
Las declaraciones de Saavedra las pueden escuchar desde el minuto 18:51 del video adjunto en la presente nota.