Los analistas Diego Ayo y Gloria Ardaya coincidieron que los debates en el proceso electoral son importantes, más aún después que durante 20 años se desterró la política y se vivió una forma de silenciamiento político.
Fuente: ANF
“Por fin podemos hablar de democracia competitiva en el sentido que hay debates después de 20 años, que se ha desterrado la política. La política ha muerto estos 20 años”, sostuvo la socióloga y exdiputada Gloria Ardaya en el programa Fides en las Ánforas a través de radio Fides.
El analista político Diego Ayo secundó esta idea, en su criterio fueron “20 años de silenciamiento”, por tanto “están bien los debates” ya que durante el gobierno de Evo Morales se instauró una “democracia plebiscitaria”.
“No hay institucionalidad, no hay parlamento. Soy yo. Es la democracia del espectáculo”. “Él (Evo Morales) ha construido una democracia para él y desinstitucionalizada. Eso hay que destruir”, comentó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ambos analistas -bajo la conducción del periodista Mario Espinoza- destacaron que la recuperación del debate contribuye en el espíritu democrático del país. Durante el largo periodo de gobierno de Morales, los debates se suprimieron, porque el entonces mandatario no asistía a esos espacios.
Ayo dijo estar convencido que los debates sí influyen en el electorado, aunque sea en un mínimo porcentaje. Ardaya complementa que “es un aire mal o bien que nos permite un debate y saber qué piensan los otros sin que nadie te judicialice por pensar diferente”.
/ANF/