Comisión de Constitución del Senado tratará este viernes el proyecto de ley de cese a vocales del TSE


La senadora Arce anticipó que no esta de acuerdo con este proyecto de ley, porque asegura que no tiene ninguna intención de quedarse un día más de lo que corresponde a su gestión. «Nosotros hemos cuestionado mucho la autoprórroga de los magistrados del Constitucional y no me incluiría en ese tema».

 



eju.tv / Video: DTV

La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Patricia Arce, afirrmó que mañana viernes se llevará adelante la sesión de esta instancia legislativa para considerar el proyecto de ley que plantea la suspensión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La reunión será virtual, debido a que algunos legisladores se encuentran en sus regiones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La sesión la estamos convocando para el día de mañana, viernes. Algunos días se han postergado, pero la vamos a realizar de manera virtual. Ya hemos hablado con los dos senadores y están plenamente de acuerdo en hacerla así. Mañana vamos a considerar este proyecto de ley y seguramente ya habrá novedades para que la próxima semana pueda ser tratado en el pleno del Senado, con su aprobación o rechazo», anunció la legisladora.

El proyecto, presentado por el senador androniquista Pedro Benjamín Vargas, busca suspender a los vocales titulares y suplentes del TSE, designados en diciembre de 2019 por la Asamblea Legislativa, bajo el argumento de una “pérdida de confianza”. La propuesta también incluye la prórroga de mandato de autoridades electas, en referencia al presidente Luis Arce, vicepresidente David Choquehuanca, senadores y diputados de la actual ALP.

Al respecto, la senadora Arce anticipó que no esta de acuerdo con este proyecto de ley, porque asegura que no tiene ninguna intención de quedarse un día más de lo que corresponde a su gestión. «Nosotros hemos cuestionado mucho la autoprórroga de los magistrados del Constitucional y no me incluiría en ese tema». No obstante, aclaró que el reglamento del Senado establece que, una vez rechazado o aprobado un determinado proyecto de ley en la comisión, igual tiene que pasar al pleno, y es el pleno el que decide.

El planteamiento de Vargas, que se encuentra en la Comisión de Constitución desde hace varias semanas, generó un inmediato rechazo de la oposición, que cuestionó la intención de modificar la composición del Órgano Electoral a menos de dos semanas del balotaje previsto para el 19 de octubre.