En medio de la alerta por el aumento de focos de calor, Santa Cruz registra 13 incendios forestales


Este jueves se reportó la reactivación de un foco de incendio en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, luego de que anteriormente se hubiera declarado el control total del fuego en esa zona.

$output.data
[Foto referencial: Gob. Santa Cruz] / Según el informe, se trabaja de manera coordinada entre brigadas municipales, voluntarios y fuerzas militares
Fuente: Unitel  

 



En medio de la alerta por el aumento de focos de calor en Santa Cruz, desde la Gobernación reportaron que en la región se registran 13 incendios forestales que se distribuyen en seis municipios, de acuerdo con el reporte de Dionisio Castro, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Castro manifestó que los incendios se concentran en: Concepción (4), Ascensión de Guarayos (3), Urubichá (3), San Matías (1), San Ignacio de Velasco (1) y San José (1), donde se trabaja de manera coordinada entre brigadas municipales, voluntarios y fuerzas militares, logrando contener y liquidar varios focos de calor.

Además, se reportó la reactivación de un foco de incendio en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, luego de que anteriormente se hubiera declarado el control total del fuego en esa zona.

Asimismo, se enviaron más de 18 toneladas de ayuda humanitaria, consistentes en alimentos, agua e hidratantes, para apoyar a los bomberos y familias afectadas.

Este miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registraron 2.200 focos de calor en territorio nacional, con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz y Beni, con 1.619 y 514 focos, respectivamente.

“Nos preocupa el aumento de focos de calor en Santa Cruz; el municipio que está reportando la mayor cantidad es el de Concepción, y en Beni, de igual manera, hay un incremento significativo”, advirtió la autoridad.

Por otro lado, señaló que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) hasta la fecha reportó 163 procesos, de los cuales 140 son administrativos y 23 penales. De estos, 99 procesos están en propiedades privadas y 41 en comunidades.