Aduana aclara que denuncia contra Dorgathen fue presentada por exfuncionarios y anuncia acción por usurpación de funciones


Los funcionarios fueron notificados por la mañana del 6 de octubre y la denuncia la realizaron a horas 16:21.

Video: Bolivia Tv



eju.tv

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, aclaró que los funcionarios que presentaron una denuncia contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en nombre de la institución, ya habían sido desvinculados de sus cargos la mañana del 6 de octubre, el mismo día en que formalizaron la acusación por la tarde. Serrudo afirmó que esta acción constituye el delito de usurpación de funciones, por lo que los exfuncionarios serán procesados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Queremos pensar que ha sido una represalia o una venganza”, señaló Serrudo, tras precisar que la denuncia presentada por los exfuncionarios —por presunto contrabando agravado de exportación— carece de sustento. Explicó que, de acuerdo con el Decreto Supremo 28174, las exportaciones de combustibles a Brasil y Argentina, derivadas de compromisos vigentes, no requieren autorización de la ANH, por lo que el hecho denunciado no configura un ilícito.

La autoridad anunció que la Aduana Nacional presentará una denuncia formal por usurpación de funciones contra los dos exfuncionarios implicados, a fin de que la justicia determine responsabilidades.