Asimismo, el vocal Ávila recordó que los diputados y senadores, tanto uninominales como plurinominales, cuentan con titulares y suplentes, y que si uno de ellos renuncia, se debe habilitar al siguiente suplente de la misma lista de candidatos.
eju.tv / Video: Wara TV
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó este lunes que la entidad electoral no recibió la renuncia formal del diputado electo Juan Carlos Velarde, quien obtuvo una suplencia por la Alianza Libre, quien la anterior semana dijo que dimite tras emitir expresiones racistas y discriminatorias durante una transmisión en línea.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«En el tema de las renuncias, hay que aclarar que, al tratarse de una autoridad electa, estas deben presentarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No tenemos conocimiento de que dicha renuncia haya sido presentada, pero ese es el procedimiento correcto», indicó Ávila, luego de ser consultado sobre el tema.
Desde el ente electoral aclararon que, al tratarse de una autoridad electa, cualquier renuncia debe presentarse por la vía formal ante el TSE, que es la instancia encargada de otorgar las credenciales de ejercicio. “Por lo tanto, cualquier autoridad electa que decida renunciar debe poner en conocimiento su decisión ante el TSE».
Asimismo, recordó que los diputados y senadores, tanto uninominales como plurinominales, cuentan con titulares y suplentes, y que si uno de ellos renuncia, se debe habilitar al siguiente suplente de la misma lista de candidatos.
La pasada semana, la Alianza Libre hizo circular una carta de Velarde, dirigido al candidato presidencial Jorge Tuto”Quiroga, líder de Alianza Libre, en la que anuncia su renuncia al cargo de diputado suplente, luego de las declaraciones que generaron rechazo generalizado. Las expresiones racistas del legislador electo fueron difundidas en redes sociales, en las que manifestó: “Que yo no (desee poner) a un par de mascacocas hediondos como representantes de países con los que tenemos relaciones comerciales más importantes…”, manifestó antes de ser interrumpido por uno de sus seguidores.