El objetivo es sentar un precedente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito político, argumentó el abogado Frank Campero, representante legal de Copa
Por: eju.tv
A través de su abogado, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, solicitó a la Fiscalía aprobar la acusación formal con miras a que se dicte una sentencia contra el dirigente evista Ponciano Santos, a quien denunció por violencia política. El sindicado había pedido disculpas públicas para frenar el proceso.
El objetivo es sentar un precedente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito político, argumentó el abogado Frank Campero, representante legal de Copa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jurista dijo que buscan una sentencia con la pena máxima en estos casos que es de cinco años de prisión.
«Se pueda sentar un precedente por violencia política contra y hacia las mujeres. De manera específica, nosotros estamos viendo que esta acusación se pueda dar en los próximos días e ingresar directamente a una audiencia correspondiente de juicio oral y tener una sentencia condenatoria», declaró Campero a la radio Éxito de la ciudad de La Paz.
Ponciano Santos se retractó públicamente mediante un video que publicó a fines de julio. Sin embargo, la defensa de Copa aclaró que dicho material no ha sido presentado de forma legal ante el Ministerio Público.
«Hasta el momento no ha presentado un recurso que la ley le franquea para poder determinar y hacer uso de ese video», explicó el jurista.
El caso
El dirigente evista Santos fue denunciado en septiembre de 2024 por la alcaldesa de El Alto por los delitos de violencia política hacia las mujeres, racismo y discriminación, instigación pública al odio y violencia de género.
El dirigente llamó «mujerzuela» a la autoridad edil durante una marcha evista que había llegado a esa urbe para exigir la inscripción de Evo Morales en los comicios de agosto.