“La maquinaria logística está en pleno movimiento. Las comisiones ya han iniciado su recorrido, con los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz y Santa Cruz saliendo a sus jurisdicciones”, explicó el vocal Gustavo Ávila.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto en marcha la fase crucial de la logística electoral para garantizar el desarrollo normal de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Las comisiones electorales comenzaron a desplegar el material electoral en todo el país, al tiempo que se establece el plazo final para la propaganda antes del inicio del silencio electoral, que inicia desde este jueves desde las 00:00 horas, confirmó el vocal Gustavo Ávila.
“La maquinaria logística está en pleno movimiento. Las comisiones ya han iniciado su recorrido, con los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz y Santa Cruz saliendo a sus jurisdicciones”, informó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El cronograma exige rigurosidad: el material electoral debe llegar al área rural con 72 horas de antelación al día de la elección y en el área urbana, el plazo se reduce a 24 horas antes, explicó. Como ejemplo del avance, Ávila precisó que, en el departamento de Beni, el 30% de las maletas electorales ya se encuentran resguardadas en los recintos, para la segunda vuelta del domingo 19 de octubre.
Sirepre a toda máquina
En cuanto a la transparencia y la rapidez del conteo, el TSE se mostró optimista tras realizar las pruebas finales de su sistema. El simulacro del Sirepre (Sistema de Resultados Electorales Preliminares) fue declarado «muy exitoso”, aseguró Ávila.
“La meta institucional es clara: reducir el horario en que se emiten los cómputos y acercarse lo más posible al 100% de actas escrutadas rápidamente, garantizando la celeridad en la entrega de resultados oficiales”, destacó.
El proceso entra en su etapa final y más restrictiva. El silencio electoral dará inicio el jueves a las 00:00 (medianoche). A partir de ese momento, queda terminantemente prohibida toda campaña y propaganda electoral de las organizaciones políticas en contienda, advirtió.