Defensa Civil: «En términos técnicos, los incendios están controlados»


El Gobierno desplazó efectivos militares para evitar la propagación de los incendios y realiza patrullajes aéreos en zonas críticas.

eju.tv / Video: Bolivia TV



El Viceministerio de Defensa Civil comunicó la mañana de este jueves que, «en términos técnicos», los incendios forestales están controlados en todo el territorio nacional.

«En términos técnicos podríamos decir que los incendios están controlados, no hay ningún incendio que pueda tener las dimensiones del año pasado, cuando se ha formado un complejo de incendios forestales», declaró el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A diferencia del año pasado, cuando los fuegos se extendieron sobre grandes extensiones de tierra del oriente del país, en esta temporada el Gobierno aseguró que los trabajos de vigilancia y monitoreo evitaron que los incendios se propaguen.

«Continuamos con los patrullajes aéreos que comenzamos ayer en función de las imágenes satelitales que se nos ha proporcionado, aparentemente podrían haber focos de calor, fuegos activos e incendios forestales», sostuvo Calvimontes, quien esta mañana salió a sobrevolar zonas críticas del departamento cruceño.

El patrullaje aéreo incluyó el sobrevuelo de Pailón, San José de Chiquitos, parte de Roboré, Concepción y San Ignacio de Velasco donde no se detectaron incendios forestales de mediana ni gran magnitud, sólo fumarolas que están siendo sofocadas gracias a las lluvias que caen en el sector.

«Hoy vamos ingresar al Parque Noel Kempff Mercado, a la Meseta de Caparuch, Bajo Paraguá, donde hay un incendio activo, se han coordinado tareas conjuntas con el Alcalde de la localidad para ver si hay la necesidad de desplazar un helicóptero a la zona, se están haciendo los preparativos, el traslado de combustible que es lo más difícil porque son lugares inaccesibles», indicó el funcionario.

El trabajo de patrullaje se concentrará en esta jornada en la comunidad Florida, del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, para constatar si se precisa el envío de un helicóptero «bambi bucket», que se encarga del enfriamiento de las zonas intervenidas.