Callejas reiteró que el cumplimiento del voto y el respeto al procedimiento electoral son pilares esenciales para la transparencia del proceso.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- A pocos días de la jornada electoral del domingo 17 de octubre, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, José Miguel Callejas, recordó a la ciudadanía la importancia de ejercer su derecho al voto y advirtió sobre las sanciones establecidas por la normativa para quienes incumplan con este deber cívico.
“Como Tribunal, siempre motivamos e incentivamos al ciudadano y al jurado electoral a cumplir con su compromiso democrático. Es un deber cívico y una responsabilidad con la democracia. Hablamos de fortalecer la democracia y eso se logra con la participación de la ciudadanía”, afirmó Callejas en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
El vocal explicó que la normativa vigente establece una multa equivalente al 20% de un salario mínimo nacional (alrededor de 550 bolivianos) para los ciudadanos que no acudan a votar sin justificación. Asimismo, los jurados electorales que no cumplan con sus funciones serán sancionados con el 50% de un salario mínimo nacional, es decir, cerca de 1.375 bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reclamos e impugnaciones
Callejas también informó sobre el procedimiento de reclamos e impugnaciones que puede activarse durante la jornada electoral y el proceso de escrutinio. “En los recintos electorales estarán presentes los notarios, quienes son servidores públicos del Tribunal Electoral. Ellos brindarán información y ayudarán a resolver cualquier inconveniente que se presente durante la votación”, explicó.
Asimismo, aclaró que solo los delegados de partidos y alianzas políticas tienen la facultad de plantear observaciones en las mesas de sufragio. “Si algún delegado observa irregularidades durante el conteo, debe dejar constancia de esa observación en el acta de escrutinio y conteo. Posteriormente, esa observación puede derivar en una impugnación formal”, precisó Callejas.
El vocal del TED señaló que las impugnaciones deben presentarse dentro de las 24 horas siguientes a la jornada electoral y serán resueltas por la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por norma.
Callejas reiteró que el cumplimiento del voto y el respeto al procedimiento electoral son pilares esenciales para la transparencia del proceso. “Sin la participación ciudadana y sin el compromiso de los jurados, no hay democracia sólida. Invitamos a todos los bolivianos a acudir a las urnas con responsabilidad y confianza”, concluyó.
Las declaraciones de Callejas las pueden escuchar desde el minuto 16:11 del video adjunto en la presente nota.