El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) enfatizó que su victoria representa un triunfo colectivo de la democracia boliviana.
En una noche de definición histórica, Rodrigo Paz, en su primer discurso como presidente electo, respondió al reconocimiento público de su contrincante Jorge Tuto Quiroga con un mensaje de unidad para todo el país y así marcó el tono de lo que será su gobierno tras imponerse con el 54.5% de los votos en el balotaje, según datos del Sirepre. El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) enfatizó que su victoria representa un triunfo colectivo de la democracia boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Y por eso junto a Edman, queremos agradecer el mensaje de Jorge Tuto Quiroga y de su vicepresidente Juan Pablo (Velasco), porque no es un mensaje que da Rodrigo Paz, es un mensaje al voto nacional, y así le transmití, porque no es Rodrigo el que gana o el que pierde, es Bolivia la que gana a través del ejercicio democrático», dijo Paz en su primer discurso como mandatario electo.
El futuro presidente dedicó especial reconocimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su “difícil” labor en el proceso electoral y destacó la solidez institucional del Órgano Electoral que generó certidumbre a nivel nacional e internacional.
Paz hizo especial énfasis en el espíritu de unidad que guiará su gobierno y así hizo un llamado a la reconciliación y extendió su “mano para gobernar» con todos los que deseen sumarse a su proyecto político.
El mandatario electo también delineó los principios que orientarán su gestión, alejándose de las divisiones ideológicas. «Este no es un problema ideológico porque sabemos los bolivianos que la ideología no da de comer, lo que da de comer es el derecho al trabajo, lo que da de comer es instituciones fuertes, lo que da de comer es seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada, lo que da de comer es tener certidumbre en tu futuro, y eso es lo que queremos trabajar».
Con más del 98% de las actas procesadas en el Sirepre que confirman su victoria con 54.5% frente al 45.5% de Tuto, Paz asumirá la presidencia junto a Edman Lara como vicepresidente y cerrará una de las contiendas electorales más reñidas de la historia democrática boliviana.