Con este pronunciamiento, Washington reconoce oficialmente la victoria de Rodrigo Paz y manifiesta su interés en restablecer un diálogo constructivo, basado en la democracia, el desarrollo y la seguridad compartida en el hemisferio.
eju.tv
La Paz.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de una declaración oficial del secretario Marco Rubio, felicitó al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, tras su victoria en la histórica segunda vuelta electoral que se celebró este domingo.
“Estados Unidos felicita al presidente electo Rodrigo Paz por haber sido elegido presidente de Bolivia. También congratulamos al pueblo boliviano en este momento histórico para su país”, señaló Rubio en el comunicado difundido por la Oficina de la Portavoz.
El secretario destacó que, tras dos décadas de administraciones desacertadas, la elección de Paz representa “una oportunidad transformativa” para renovar y fortalecer las relaciones entre ambos países.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Después de dos décadas de administraciones desacertadas, la elección de Rodrigo Paz inaugura una oportunidad transformativa para ambas naciones”, sostuvo Rubio.
En su declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó la voluntad del gobierno norteamericano de trabajar junto a Bolivia en temas de interés común, especialmente en materia de seguridad, desarrollo económico y cooperación regional.
“Estados Unidos está presto para ser socio con Bolivia en las prioridades compartidas, como poner fin a la migración ilegal, mejorar el acceso al mercado para la inversión bilateral y combatir las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional”, agregó.
La declaración del Departamento de Estado marca un gesto diplomático significativo hacia el nuevo gobierno boliviano, abriendo la posibilidad de una etapa de reencuentro y cooperación tras años de tensiones bilaterales.