Las familias del médico palestino-boliviano Refaat Alathamna y de Ignacio Choque, pudieron ser evacuadas de la franja de Gaza hacia Jordania, tras un prolongado trámite que inició hace varios meses el gobierno boliviano ante organismos internacionales y varios países en busca de apoyo para lograr la salida de los 7 compatriotas, según anunció este miércoles la canciller Celinda Sosa.
Explicó que inclusive Bolivia tuvo que recurrir ante la embajada de Israel en Perú, por cuanto el gobierno del presidente Arce no tiene relaciones diplomáticas con el país israelí. Asimismo destacó el apoyo que recibió la cancillería boliviana del ministerio de Relaciones Exteriores de México para lograr el éxito en esta labor de rescate.
eju.tv / Video: Bolivia Tv
Sosa explicó que la familia de Choque podría llegar antes a Bolivia, en tanto que la del médico Alathamna permanecerá un tiempo en la zona segura de Jordania ya que su esposa se encuentra en estado de gestación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que ambas familias están recibiendo la asistencia necesaria de personeros de la embajada boliviana en Egipto, que ha desplazado personal para procurarles el apoyo necesario.
Sosa recordó que tras el estallido de la guerra entre Israel y Palestina, el gobierno logró la evacuación de 120 bolivianos y solo quedaban esas dos familias, que finalmente hoy también están a salvo, inclusive ya se tienen los pasajes aéreos para su retorno a Bolivia, precisó la canciller
El doctor Reefat Alathamna tiene la nacionalidad boliviana y llevaba meses pidiendo al gobierno de Bolivia que lo saquen junto a su familia de Gaza. Foto de archivo: R. Alathamna