El presidente electo aseguró que mantendrá el respeto institucional, pero advirtió que el actual mandatario deberá explicar las decisiones que llevaron a la crisis económica y social del país.
eju.tv
Video: Bolivisión
En una entrevista con Bolivisión, el presidente electo Rodrigo Paz, confirmó que el presidente saliente, Luis Arce, está invitado al acto de transmisión de mando presidencial, pero lanzó una advertencia directa: si el mandatario decide no asistir, “no hay problema”, aunque dijo debe permanecer en el país para dar explicaciones sobre su gestión.
“Arce está invitado, pero si no quiere ir, no hay ningún problema. Sin embargo, que se quede en Bolivia, porque lo vamos a llamar. Tiene que dar la cara. Usted ha sido el ministro y el presidente de estos veinte años; si alguien sabe por qué estamos así, es él”, afirmó Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sostuvo que no ha tenido contacto con Arce desde las elecciones, salvo un intercambio previo a la segunda vuelta, cuando ambos candidatos del balotaje fueron invitados por el Gobierno. “Fui porque hay que retomar un sentido de institucionalidad. Pero desde entonces, no hubo más comunicación”, explicó.
Consultado sobre si le gustaría reunirse con Arce antes de su posesión, Paz respondió que “no hay mucho más que decir”, y apuntó a la crisis de abastecimiento de combustibles como una muestra del deterioro del país.
“Cuando estás en las filas esperando gasolina y diésel, cuando estamos como estamos, sabemos que no se tomaron las decisiones para estabilizar y reorganizar nuestra economía, nuestra sociedad y la política”, señaló.
Paz insistió en que Arce deberá rendir cuentas una vez que deje el poder, “Que no se vaya, que se quede, porque vamos a pedirle muchas explicaciones para ciertas dudas o vacíos que se puedan generar en el proceso de asumir el gobierno”, advirtió.
La transmisión de mando se realizará en los próximos días, en medio de expectativas por el inicio del nuevo ciclo político y del difícil panorama económico y social que el nuevo gobierno heredará.
